lunes, 14 de julio de 2008

LoS dReadLocKs!!

El término dreadlocks se refiere a un tipo de peinado que ha estado presente desde el inicio de la historia del hombre y muy popular en África. Se utilizaba ya en la época de los antiguos griegos (de ahí el mito de medusa, en algunos escritos griegos y romanos los mencionan como seres de piel negra y con serpientes en la cabeza). Incluso en culturas Aztecas y Mayas tambien pueden encontrarse vestigios donde denotan personas usando Dreadlocks, y jeroglificos egipcios tambien haciendo de las rastas una manera de mantener el cabello que ha estado desde el inicio de nuestras civilizaciones.
Por la asociación entre el movimiento rastafari
con esta forma de peinado, se conoce vulgarmente como rasta a personas con el pelo trenzado. La longuitud y perímetro de los dreadlocks varía. La denominación común en español es "rasta".
Los dreadlocks son un tipo de peinado utilizado mayormente por los practicantes de una religión llamada "rastafarismo"
. No es fácil de lograr, es común que se tarde en conformar bien el peinado de 4 a 6 meses con muchos cuidados ya que necesita dedicación, tiempo e higiene. La incultura ha llegado a promover que esto se logra con meses de falta de peinado y falta de lavado del pelo. Sin embargo esto es totalmente erróneo ya que en la primera etapa, es decir, cuando los dreadlocks no se encuentran totalmente formados (compactos) la frecuencia con que se debe lavar el pelo es de una vez cada 7 u 8 días; y cuando estén completamente formados de 2 a 3 días.
¿Cómo hacerlos?
Una forma de lograr este peinado es el de tomar mechones de pelo e ir dándole vueltas con dos dedos mientras es peinado hacia atrás (es recomendable separar en dos el mechón y tirar de ambos lados cada 5 vueltas aproximadamente con el fin de que se compacten más); de este modo se irán conformando. Se recomienda antes de empezar que la cabeza esté totalmente seca y sin productos que afectarían su trenzado, también deben organizar el cabello por medio de alguna red geométrica o cuadricula para organizar los dreadlocks (se recomienda usar gomitas de pelo en la base de cada mechón para que queden lo más uniformemente distribuidos). Al concluir el proceso de trenzado se aconseja frotarlos diariamente con las palmas de las manos ya que como se menciona antes estos no estarán conseguidos y con esta técnica se acelerará el proceso de compactación. Comúnmente se usa un ganchillo de costura para pasar pelos de un lado a otro del dreadlock, por incultura existen métodos de compactar el dread con hilos o cueros que no dejan respirar el pelo, o se pudren.
El arte del dreadlock
En varios lugares del mundo el hacer dreadlocks es considerado un arte, no sólo por su dedicación artística sino también por su significado que denota cultura, reflexión y compromiso con la naturaleza. Este arte fue popularizado con la gran influencia que adquirío la música reggae en la sociedad, la masividad y la popularidad hicieron de este peinado una opción mas a lo alternativo, teniendo sus propios lugares para la realización del peinado por profesionales. El arte de los dreadlocks, logro inculcarse en la gente, de la mano con la música reggae, con estilo y llego a un plano más visual en lo estético, así como insertarlo en el popular de la gente, logrando que este arte se diferencie de la imagen de suciedad y desprolijidad.

sábado, 12 de julio de 2008

eEk a MouSe!!

Uno de los solistas mas sobresalientes del reggae Jamaiquino. Con su peculiar estilo musical, Ripton Joseph Hylton logro introducirse en los mas populares cantantes de reggae en la competitiva franja musical jamaiquina. El estilo "sing-jay" que es una combinacion de voz y dj hace de eek a mouse un extraordinario cantante. Las letras de sus canciones tambien refieren a realidad social como pobreza, discriminacion, corrupcion, hipocresía, en fin, critica un sin numero de malestares que las personas pobres sienten. Y bueno, mi experiencia con eek a mouse, fue algo que dije "WOW", la primera cancion que escuche de el, fue "Ganja Smugglin" pero en vivo, primero empieza con la voz de una persona presentadolos, y escuchas los gritos de las como si fuese algo grande lo que se viene, entonces segui escuchando, y hablo Eek a Mouse con un ingles masticado y combinado con el idioma Patua, bueno hablaba hasta que empezo a decir "bina bina binbin bintonton binabinnn" y las voces de las personas exitadas por el espectacular ritmo y sigue "bang bang quiribang bang quibinnbin binawhoy bitty binni biniwoy!... Early early sunday morning it was a big big ganja smugglin!", me quede ..."wow", fue loq ue siempre estuve esperando, la voz de eek a mouse combinado con el estilo "sing-jay" lo hacen inigualable.
Mejores canciones
Ganja Smugglin
Hitler
Rude boy jamaican
Sensi party
Crime
Penni Walli
Lion sleeps tonight
Terrorists in the city

bLAck uHuRu


Muy buen grupo Jamaiquino, perteneciente a la segunta era del reggae. Much se preguntan que significa blak uhuru, bueno, Uhuru significa independencia en idioma Swahili y black como todos sabemos es negro "Independencia negra". Los creadores de Black Uhuru fuern Don Carlos, Garth Dennis y Duckie Simpson. Estos grandes pioneros dieron un importante prestigio a la legendaria Black Uhuru. Esta banda tuvo varias separaciones y varias reorganizaciones, en la primera separacion y reorganizacion, se incorporo Michael Rose, haciendo que la banda llegara a un altisimo nivel de puluaridad, muchos, escuchando la voz de Michael Rose, suelen identificarla rapidamente con Black Uhuru, y pocos son los que saben que Don Carlos pertenecio tambien a este grupo. Pero a pesar de los problemas que brotan por las separaciones, el nombre "Black Uhuru" trasciende tiempo y espacio y aun sigue vigente. Muchos toman a esta banda como su preferida, debido al gran ritmo que posee. A mi si me encanta este grupo, la voz de Michael Rose tambien es espectacular, las bases electronicas de sus canciones le dan un nuevo rumbo al reggae.

Mejores canciones:
Rent man
General Penitentiary
I love King Selassie
Guess Who's Coming to Dinner
Happiness
Chill out
Sponji reggae
Athem
Darkness


IsraeL viBRatioN!!!

Cecil Spence, Albert Craig y Lascelle Bulgin, mas conocidos como Skelly, Apple Gabriel(visito al Peru en su gira como solista, dando un magico y explendido concierto, demostrando la calidad de musica que es) y Wiss, conforman las legendaria y mistica banda de israel vibration. Ellos 3 se conocieron en circunstancias muy atractivas, en un hospital de rehabilitacion en Jamaica. Sufrian de discapacidad fisica, pero esto no pudo detener su inmenso y poderoso poder del sueño. Israel Viration luchó contra la adversidad, contra la pobreza y la enfermdad, siempre se mantuvieorn unidos produciendo un roots reggae de gran calidad, llegando asi a ser una de las mas importntes y legendarias bandas del roots reggae. Este grupo se hizo famoso por talonear a Bob Marley, ahi las personas se dieron cuenta que en este grupo habia algo inmensamente mistico. A comparacion con otros grupos de reggae roots, Israel Vibration lleba consigo la mision de difundir la palabra de "Jah" mas fuerte que otras bandas, siempre, en todas sus letras te invitan a conocer un poco mas a la religion Rastafari. Para ilustrar un poco la banda, las voces del trio son perfectamente diseñadas para cantar reggae, a mi en particular, me siento mas atraido por la voz de "Skelly"ya que es suave y tiene un toque de magia que, al escucharla, se me "eriza la piel", la voz de apple tambien es muy buena y la de wiss tambien, pero ocupa el 3 lugaer en mi ranking. Los ritmos usados son muy buenos, pero, en particular, se destaca el sonido del bajo, en la base de la mayoria de sus canciones se escucha un sonido espectacular del bajo. Israel vibration a pate de contar con grandes cantantes, tambien cuenta con grandes musicos, por ellos, la union de voces y base musical forman a uno de los líderes del roots reggae
Mejores canciones:
Rude boy shufflin
Prophet has arise
Jericho
Soldier of the Jah Army
Bongo red
Vultures
Natty dread
Cool and calm
Kicks and kicks
En fin casi todas sus canciones son espectaculares por el mensajes, las voces, el ritmo y la vibrasion positiva que emana.

jueves, 10 de julio de 2008

Peter ToSh... Legalize it!!

Aparte de Bob Marley, Peter Tosh es uno de los mejores representantes del reggae. A diferencia de Bob, Peter era uno de los mas importantes personajes que promovia la legalizacion de la marihuana, el lo demostraba en las letras de sus cacniones, tocando temas de incoformidad sobre la decicion de gobierno Jamaiquino en prohibir el consumo de marihuana en un pais dond la gran parte de la poblacion la consume. Su verdadero nombre fue Winston Hubert McIntosh, nace en Kingston - Jamaica en 1944, Winston junto a Bob Marley y Bunny Wailer, formaron un grupo de ska llamado The wailing Wailers, luego de tener distintos exitos, Tosh se separa de ellos para empezar una carrera como solista en la cual produce la cancion "Legalize it" la cuel es un exito y un himno para la cultura rasta, "Bush doctor", la cual tambien es muy buena cancion. Peter muere asesinado en un asalto el 11 de septiembre de 1987. Este gran musica reggae posee una voz espectacular, ya que es gruesa pero tiene un timbre de voz, o su famosa palabra "yeah" son irremplazables.
Sus cancines con letras muy espirituales promoviendo la cultura rastafari, su fuerte aferracion con el consumo de marihuana, la espiritualidad que existia en sus misticas canciones, la gran critica a aquellos que se atreven a denigrar la raza proveniente de esclavos africanos, hizo de Tosh un mito inmortal para el reggae en el mundo

Canciones que recomiendo

Legalize it
Bush doctor
Moses the prophet
Free ganja
Mystic manJah is mighty
Downpressor man