El término dreadlocks se refiere a un tipo de peinado que ha estado presente desde el inicio de la historia del hombre y muy popular en África. Se utilizaba ya en la época de los antiguos griegos (de ahí el mito de medusa, en algunos escritos griegos y romanos los mencionan como seres de piel negra y con serpientes en la cabeza). Incluso en culturas Aztecas y Mayas tambien pueden encontrarse vestigios donde denotan personas usando Dreadlocks, y jeroglificos egipcios tambien haciendo de las rastas una manera de mantener el cabello que ha estado desde el inicio de nuestras civilizaciones.
Por la asociación entre el movimiento rastafari con esta forma de peinado, se conoce vulgarmente como rasta a personas con el pelo trenzado. La longuitud y perímetro de los dreadlocks varía. La denominación común en español es "rasta".
Los dreadlocks son un tipo de peinado utilizado mayormente por los practicantes de una religión llamada "rastafarismo". No es fácil de lograr, es común que se tarde en conformar bien el peinado de 4 a 6 meses con muchos cuidados ya que necesita dedicación, tiempo e higiene. La incultura ha llegado a promover que esto se logra con meses de falta de peinado y falta de lavado del pelo. Sin embargo esto es totalmente erróneo ya que en la primera etapa, es decir, cuando los dreadlocks no se encuentran totalmente formados (compactos) la frecuencia con que se debe lavar el pelo es de una vez cada 7 u 8 días; y cuando estén completamente formados de 2 a 3 días.
¿Cómo hacerlos?
Una forma de lograr este peinado es el de tomar mechones de pelo e ir dándole vueltas con dos dedos mientras es peinado hacia atrás (es recomendable separar en dos el mechón y tirar de ambos lados cada 5 vueltas aproximadamente con el fin de que se compacten más); de este modo se irán conformando. Se recomienda antes de empezar que la cabeza esté totalmente seca y sin productos que afectarían su trenzado, también deben organizar el cabello por medio de alguna red geométrica o cuadricula para organizar los dreadlocks (se recomienda usar gomitas de pelo en la base de cada mechón para que queden lo más uniformemente distribuidos). Al concluir el proceso de trenzado se aconseja frotarlos diariamente con las palmas de las manos ya que como se menciona antes estos no estarán conseguidos y con esta técnica se acelerará el proceso de compactación. Comúnmente se usa un ganchillo de costura para pasar pelos de un lado a otro del dreadlock, por incultura existen métodos de compactar el dread con hilos o cueros que no dejan respirar el pelo, o se pudren.
El arte del dreadlock
En varios lugares del mundo el hacer dreadlocks es considerado un arte, no sólo por su dedicación artística sino también por su significado que denota cultura, reflexión y compromiso con la naturaleza. Este arte fue popularizado con la gran influencia que adquirío la música reggae en la sociedad, la masividad y la popularidad hicieron de este peinado una opción mas a lo alternativo, teniendo sus propios lugares para la realización del peinado por profesionales. El arte de los dreadlocks, logro inculcarse en la gente, de la mano con la música reggae, con estilo y llego a un plano más visual en lo estético, así como insertarlo en el popular de la gente, logrando que este arte se diferencie de la imagen de suciedad y desprolijidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario