lunes, 28 de abril de 2008

Bob MarLey: MaxiMo eXpoNenTe dEL ReGgaE!!!


El mejor de todos los tiempos Bob Marley, su verdadero nombre fue Robert Nesta Marley. Nacio el de febrero de 1945, en Nine Mile, un pequeño pueblito al norte de Jamaica. Su madre fue Cedella Booker, una mujer africana que vivia en Jamaica, cuando tuvo a bob tenia 18 años y su viejo fue Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años el cual dejo en nada a Cedella y a Bob.
A finales de los 50', Bob safo con su madre a Kingston, la capital. Esta era la cuidad dond la gente de barrios mas pobres ivan para buscarse un. Le religion Rastafari, una mezcla de profecias biblicas, filosofia naturista y nacionalismo negro, tuvo gran influencia en la vida de Bob Marley
. En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, luego se llamo Hailè Selassiè. Segun una profecia, este rey libertaria a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión.
En este ambiante Bob manyo a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Estor brothers empezarn a tocar influenciados por la musica de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield. Ya pes luego en 1963 forman un grupo, 'Wailing Wailers', lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre la gente brava joven del ghetto de kingston.
En 1966, Bob Marley se templo de Rita Anderson y se caso. Se kitaron a USA un tiempito. Al regresar a la isla, la creencia de Bob hacia la religion Rastafari crecio, reflejandose en sus canciones. Con sus bros Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, "The Wailers". Debido a la "espiritualidad" que emanaba de sus canciones, la gente que representava grupos, no veia futuro en ese tipo de musica, lo cual fue mentira pes tuvieron un exito maldito. A principios de los 70', se juntan con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como "Soul Rebel", "Small Axe", "400 Years", etc.
En 1972, producen su primer albun llamado "Catch a Fire", que tuvo gran éxito, lo que llevo a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salio a la luz su nuevo disco, "Burning"
, con remixes de sus viejos temas.
En 1975 Bunny y Peter se kitan del grupo para dedicarse a su carrera de solistas. Les sustituyen en el grupo la mujer de Bob, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo paso a denominarse "Bob Marley & The Wailers".

En 1976 se publicó "Rastaman Vibrations"
, introduciendoce a las listas de éxitos y siendo considerada como la cancion mas clara las creencias de Bob Marley.
El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un tonazo en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos lo atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona jamaica y se trasladó a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa.
Al año siguiente se editó el álbum "Exodus"
, que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron "Kaya", un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.
Tras la publicación del disco "Babylon by Bus"
, fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó Africa, hecho que le inspiró un nuevo album, "Survival", homenaje a la patria africana.
En 1980 publica "Uprising", cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes.
El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.



Origen del Reggae



El reggae nace a mediados de los 50', cuando las personas de islas caribeñas migraron al sur de USA. Entonces ahi los ristmos naturales de los migrantes se mezclaron con la musica gringa, como los blues y el jazz de las regiones costeras de USA. Los Fats Domino fue el mas represantativo grupo en los inicios del reggae.
El off-beat(como era conocido en reggae en esa epoca) comenzo a Expander su fama cada vez mas, al igual que los ritmos afrolatinos que comenzaban a hacerse mas notable, asi fue com nacio el ska, antecedente inmediato del reggae. En Gran Bretaña, al ska, se le conocia como bluebeat. Debido a su popularidad este ritmo fue llebado a sectores con mas blankos.
Tanto fue el gusto de "los blancos" por esta musica, que las primeras producciones de artistas jamaiquinos fueron realizadas por disqueras, las cuales no era usual ver una persona de raza negra dirigiendo una. El paso del ska al reggae comenzo en los 60' cuando a su ritmo se agrego el bajo dandole una sonido mas tranquilo. Pero hay quienes afirman que el verdadero cambio del ska al reggae, o nacimiento del reggae, es cuando las letras del ska empezaron ser de protesta, religion, inconformidad, pobreza, etc.